¿Crees que el lenguaje es sexista?

Nos gustaría hacer un sondeo de lo que opina el alumnado del Villalba Hervás…
Aquí tienen un texto para reflexionar sobre este asunto.

Existen posturas muy diversas en lo que se refiere al uso del lenguaje y al sexismo que este puede reflejar. Para algunas personas el hecho de que un término sea masculino o femenino depende de su evolución dentro de una cultura en la que, hasta hace poco, las mujeres eran invisibles. Para este grupo, utilizar el masculino para englobar a los hombres y las mujeres es un error ya que consideran que es necesario nombrarlos a ambos (por ejemplo, en lugar de decir “los profesores han ido a la huelga”, decir “los profesores y las profesoras han ido a la huelga”). Conforme a esta forma de pensar, la lengua debe ir creando términos que reflejen los cambios que vive nuestra sociedad y esto se ve especialmente reflejado en el mundo laboral en el que existen, por ejemplo, arquitectas, presidentas y juezas. En esta línea, se propone también el uso de sustantivos colectivos (alumnado, profesorado, ciudadanía, etc) que si incluyen a ambos sexos.
Para otros, el uso del masculino para abarcar a los dos sexos atiende solo a una serie de reglas gramaticales que no esconden ninguna ideología y no representan ninguna discriminación. Los que defienden esta opinión consideran que el nombrar “a ellos y a ellas” por separado atenta contra el principio de economía del lenguaje y hace la comunicación engorrosa, poco fluida.

¿Tú qué opinas? ¿Es un aspecto que debemos tener en cuenta? ¿Adoptarías todos los cambios comentados en el texto, solo algunos o ninguno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s